miércoles, 9 de octubre de 2019

LAS TIC EN LA ACTUALIDAD


las TIC Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) se entiende un concepto difuso empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos.

 
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.



LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
FACTORES POSITIVOS
FACTORES NEGATIVOS
Acceso omnipresente de Internet en los centros (por medio de cable, wi-fi...)
Acceso deficiente a Internet en los centros
Incorporación de "pizarras digitales" (= ordenador conectado a Internet + videoproyector) en las aulas de clase
Inexistencia de puntos de acceso a Internet en las aulas de clase
Existencia de salas de estudio multiuso con ordenadores y aulas de informática suficientes en los centros, buena intranet o plataforma virtual de centro.
Infraestructuras informáticas insuficientes en los centros (pocos equipos, solo aulas informáticas, inexistencia de salas multiuso...)
Mejoras en la rapidez de Internet (ancho de banda...) y acceso universal en todo el territorio
Conexiones en general lentas (por problemas de infraestructuras o coste) y existencia de muchas zonas (rurales...) sin conexión
Reducción significativa del precio de las tarifas planas de acceso a Internet
Tarifas de acceso a Internet cara
Aumento del parque familiar de ordenadores (y de las conexiones a Internet)
Poca penetración de las TIC en los hogares
Avance en la implantación de la "sociedad de la información" en todos los ámbitos y estratos sociales
Implantación lenta y/o desequilibrada por sectores o territorios de la "sociedad de la información"
Existencia de "filtros eficaces" que permitan bloquear el acceso a determinados contenidos
Indefensión ante el acceso indiscriminado de cualquier internauta a todo tipo de contenidos
Identificación de buenas prácticas en la utilización de Internet (y las TIC y mass media en general), que realmente faciliten a los profesores el quehacer docente
Carencia de buenos modelos (potencia y eficacia didáctica + facilidad y eficiencia de aplicación) de uso educativo de las TIC
Formación continua del profesorado en "didáctica digital" (uso educativo de las TIC) y buena preparación en "didáctica digital" de los futuros docentes en las Facultades de Educación
Falta de formación del profesorado en "didáctica digital" y/o deficiente formación en "didáctica digital" de las nuevas generaciones de docentes
Existencia de portales educativos con múltiples recursos educativos y orientaciones al docente en la selección de materiales y entornos para la enseñanza y sobre su uso en contextos concretos
Inexistencia de estructuras de apoyo al profesor en la selección de los recursos educativos disponibles.
Creación de comunidades virtuales de profesores (por áreas y niveles) que les permitan estar en contacto, intercambiar experiencias, hacer preguntas...
Tradicional aislamiento del profesorado.
Disponer de una buena "coordinación TIC" en el centro, que facilite al profesorado el uso de las instalaciones (aulas informáticas, salas multiuso...) y le asesore en lo que necesite sobre el uso educativo de las TIC
No disponer de una adecuada "coordinación TIC" en los centros ni un mantenimiento ágil de los equipos.
Apoyo de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros
Poco interés de la Administración Educativa y de los equipos directivos de los centros

En nuestra actualidad el uso de las Tic es de suma importancia, ya que la mayoría de las escuelas trabajan con las tecnologías es por ello que hoy en día es necesario saber utilizarlas, para el uso cotidiano dentro y fuera de las escuelas.  Uno de los factores que menciono en el cuadro es el  Acceso omnipresente de Internet en los centros de trabajo (por medio de cable, wi-fi, etc.), esto nos benéfica tanto como docentes-alumno en los planteles educativos. Cabe mencionar que primeramente el profesor tiene que ver su contexto si hablamos de un contexto rural no podemos implementar el uso de las Tic por falta de luz, espacio, señal, nivel socio-económico, etc. Es por ello que los docentes tienen la necesidad de adaptarse y acoplar sus temas planeados para trabar con sus alumnos.


LINKOGRAFIA







4 comentarios:

  1. Las tics, se necesitan tener control de bloqueos de paginas, para que los alumnos y maestros, puedan encontrar información certificada.

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  2. El buen uso de las tics nos puede ayudar en la labor docente y también sirve mucho para los alumnos al momento de buscar información

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  3. Utilizando estas tecnologías dentro del salón de clases se brinda al alumno una amplia variedad de canales de conocimiento, pero considero también, que el docente no debe depender o abusar de estas herramientas. Y considerar desde luego que no en todas las escuelas se cuenta con acceso a estas tecnologías.

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  4. ¿Qué recursos tecnológicos es posible emplear en un contexto urbano?

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